jueves, 7 de abril de 2016

Alberto Ignacio Ardila Olivares: Equipaje no autorizado en un vuelo

El equipaje es aquel que el pasajero transporta consigo a bordo del avión y, de acuerdo con la normativa de la UE, es controlado antes de acceder a las zonas restringidas de seguridad del aeropuerto.


El equipaje de mano de todos los pasajeros en espera de embarque debe ser inspeccionado antes de acceder a la zona restringida de seguridad o a bordo de la aeronave. Deberán ser inspeccionados separadamente del resto del equipaje los ordenadores personales y otros aparatos eléctricos y/o electrónicos grandes, para lo cual deberán presentarse en el control de seguridad fuera de su funda.

Del mismo modo, todos los pasajeros que acceden al área de embarque deben pasar a través de arcos detectores de metales desprovistos de chaquetas y prendas de abrigo, los cuales deben ser inspeccionados, junto con su equipaje de mano, mediante el equipo de rayos X y son objeto de registros manuales aleatorios.

A fin de cuentas, se trata de seguir una serie de restricciones que obedecen a las leyes creadas para velar por la seguridad de los aeropuertos, de las aeronaves, la tripulación y los pasajeros.

Los pasajeros no están autorizados a introducir en la zona restringida de seguridad ni en la cabina de una aeronave artículos que constituyan un riesgo para la salud de los pasajeros y la tripulación, así como para la seguridad de las aeronaves y los bienes, como son:
  • Líquidos.
  • Armas de fuego.
  • Objetos punzantes o con filo.
  • Herramientas que puedan utilizarse para causar heridas graves.
  • Instrumentos contundentes.
  • Sustancias explosivas e inflamables.
  • Sustancias químicas y sustancias tóxicas.
El equipaje de mano está conformado por dos bultos:
  1. Un artículo personal: cartera, bolso o bolso para computadora portátil.
  2. Pieza de equipaje: morral, bolso o maleta pequeña.
Si requiere viajar con medicamentos sólidoses recomendable que los transporte en su equipaje de mano con la receta correspondiente, prescripción médica o justificación específica de la condición del pasajero, por si el personal de control se lo solicita.

Los medicamentos líquidos están exentos de las restricciones que afectan al transporte de líquidos en el equipaje de mano, siempre y cuando su uso sea requerido por el pasajero mientras dure el viaje.

Medidas complementarias


La autoridad competente podría prohibir otros artículos distintos de los enumerados y hará un esfuerzo razonable para informar a los pasajeros sobre tales artículos antes de que haya finalizado la facturación del equipaje de bodega.

El personal de seguridad puede denegar el acceso a la zona restringida y a la cabina de la aeronave a cualquier pasajero en posesión de un artículo que no figure en este listado sobre el que tenga sospechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario