lunes, 13 de junio de 2016

El jugo de tomate, un favorito en los vuelos

Muchos pasajeros y aerolíneas han notado la tendencia de los viajeros a consumir jugo de tomate en los vuelos, cosa extraña que no harían en tierra y se preguntan el porqué.


Alberto Ignacio Ardila Olivares

Pasajeros que abordan vuelos a cualquier parte del mundo, se ven sometidos a la misma sensación inexplicable, puesto que a pesar de que es un producto que nunca consumirían en tierra, estos, sienten un extraño gusto y necesidad de tomar jugo de tomate mientras vuelan; ante esta rara inclinación por una bebida que no está en ninguna lista de favoritas, un grupo de investigadores se dio a la tarea de averiguar porqué ocurre esta curiosa predilección hacia esta bebida cuando pasan los carritos de las aerolíneas.

Alberto Ignacio Ardila Olivares
Guillaume De Syon, historiados aeronáutico. Foto: amazon.com
Guillaume De Syon, profesor del Albright College e historiador aeronáutico, indica que el consumo de jugo de tomate en los aviones es de larga data y que comenzó en los primeros día de la aviación comercial. En aquella época, volar era un asunto bastante terrorífico dado el ruido y la exagerada vibración, por lo tanto, el tomar alguna bebida con alcohol era una buena forma de calmar los nervios.

Las bebidas en los aviones se hicieron muy populares, pero los costos para las líneas aéreas subieron mucho y luego, con la regulación originada en los años 70, se volvió prohibitivo; así que cuando muchos productos gratis salieron del menú otros, como el jugo de tomate, se quedaron y se hicieron comunes, sin embargo esa no es la única razón por la que los viajeros la prefieren.

Fraunhofer Society, un reconocido instituto de investigaciones alemán, fue contratado por la empresa Lufthansa para descubrir porqué las personas consumían tal cantidad de la salada bebida en sus vuelos; luego de varias pruebas en simuladores que imitaban la presión y el resto de los elementos de una travesía a gran altitud, dieron con la respuesta.

Alberto Ignacio Ardila Olivares
El jugo de tomate es la bebida no alcohólica preferida de los vuelos
Resulta que el jugo de tomate  demuestra su mejor cara en este ambiente, pues si bien en tierra sus sabores son muy terrosos y poco atractivos, en las condiciones de un vuelo común despierta tonos minerales muy interesantes y adquiere una cualidad refrescante, que agrada mucho al paladar.

La presión de la cabina durante los vuelos es baja, aproximadamente la misma de la atmósfera a dos kilómetros sobre el nivel del mar, esto origina que la sangre reciba menos oxígeno y por lo tanto el gusto y olor se hacen menos sensitivos; esto, junto a la alta humedad de los aviones hace el sabor del jugo de tomate más apetecible al paladar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario