lunes, 27 de junio de 2016

Alberto Ignacio Ardila Olivares: Platos de cinco estrellas a bordo de un avión

La manera como el servicio de comidas a bordo de los aviones ha cambiado, refleja los gustos y preferencias de un público más educado y exigente.


Alberto Ignacio Ardila Olivares


Menús a la carta que pueden ser reservados antes de emprender el vuelo, y que contienen platos como, ensalada de quínoa, pollo asado al limón o cheesecake de tofu, hacen de la comida de avión algo muy diferente a lo que fue en el pasado. Esto, ha dejado atrás los días de los alimentos poco apetecibles, poniendo en su lugar platos cuidadosamente diseñados, pensados para ser presentados lo más fresco posible a los pasajeros, y muchas veces, acompañados del vino indicado para su maridaje.

Esta revolución culinaria de las aerolíneas, no es algo que haya ocurrido de un día para otro, durante mucho tiempo, estas empresas han trabajado con chefs muy reconocidos, maestros de la cata vinícola y expertos en nutrición para que las receta les salgan como es debido. Igualmente, se han hecho múltiples estudios que prueban cuales comidas y bebidas están entre las tres principales razones por las que un viajero elige viajar con una u otra compañía, por lo que la hora del almuerzo nunca fue más importante.

Alberto Ignacio Ardila Olivares
Las cocinas de los aviones están cada vez mejor equipadas 
Algunas de las características que los pasajeros buscan en las opciones de comidas que hoy día ofrecen algunas de las líneas aéreas más importantes del planeta son:
  • Variedad.
  • Calidad.
  • Frescura.
  • Nutrición.
  • Salud.

Esto las ha llevado a prepararse para atender los refinados gustos de su clientela, quienes cada vez se muestran más conocedores de la gastronomía, y con gustos más complejos, a la vez que una ola de “comida sana” invade al planeta, lo que también se ve en las bandejas de cada vuelo.

Los costos siguen siendo uno de los puntos de quiebre en la solicitud de un ítem de la carta; sin embargo aquellos que desean consentirse con un plato que pareciera que pudiera ganar estrellas Michelin en el aire, pues pueden hacerlo. Sin embargo, otras aerolíneas tradicionales y low cost, batallan para mantener niveles aceptables, manteniendo un servicio de comidas que se cobra por separado.

Alberto Ignacio Ardila Olivares
Desde delicias orientales a lo mejor de la cocina francesa o naturista es parte del menú

La nueva “edad de oro de las comidas en los aviones”, como ha sido llamada, es una respuesta al gusto de los consumidores, y a las exigencias de un mercado que busca cada vez más, empujar los límites de los servicios que disfrutan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario