viernes, 3 de junio de 2016

Alberto Ignacio Ardila Olivares: El dilema de la tecnología de las cajas negras

Diversos organismos reguladores de la aeronáutica civil internacional han indicado la necesidad de acordar un nuevo estándar en la tecnología de las llamadas cajas negras.


Alberto Ignacio Ardila Olivares: El dilema de la tecnología de las cajas negras

Datos recuperados de las aeronaves que sufren accidentes o malfuncionamientos en el aire son la clave para resolver las investigaciones, apuntar culpables y evitar que vuelvan a ocurrir; por lo tanto, el llegar a un acuerdo en nuevas tecnologías de recolección de información con estos dispositivos es uno de los fines más serios que contempla esta industria, cuyos representantes han hecho votos para acordar, antes de finales de año, el mejor y más rápido método para este realizar este proceso.

Alberto Ignacio Ardila Olivares: El dilema de la tecnología de las cajas negras
Gilberto López Meyer, jefe de seguridad de la International Air Transport Association (IATA), prometió el pasado jueves que este ramo tomará una decisión concreta y final antes de que termine el 2016, por lo que ya se estudian y discuten las mejores formas de recolección de data proveniente de los accidentes aéreos. Todo esto ante una serie de acontecimientos ocurridos en los pasados meses, que han llevado a reevaluar los estándares de la aviación civil en torno a las famosas “cajas negras”.

El vuelo MS804 de EgyptAir, que se estrelló hace dos semanas, ha reencendido esta problemática, puesto que a pesar que las autoridades asignadas al caso ya tienen información sobre el paradero de las mencionadas cajas, las cuales graban toda conversación en la cabina y recopilan los datos del vuelo, tomaría varias semanas para recuperarlas del fondo del Mediterráneo, donde se sospecha que estén. En otros casos, como el del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, estos aparatos nunca fueron conseguidos.

Alberto Ignacio Ardila Olivares: El dilema de la tecnología de las cajas negras
Recuperar datos es una preocupación de la aviación civil actual
La Organización Internacional de Aviación Civil indicó el pasado mes de marzo que todas la líneas aéreas deberían equipar las nuevas naves con esta tecnología para el año 2021; sin embargo, en esta declaración no indica a cual tecnología se refiere, pero sí que cualquiera que esta sea, deberá proveer el resultado deseado.

La IATA ha aceptado que el tema es sumamente complejo por varios factores: Primero es que la tecnología cambia sumamente rápido, por lo cual, no importa la decisión que se tomé, esta podría pronto quedar obsoleta. Segundo, se ha hablado de que la infraestructura no es lo suficientemente robusta en todas partes del mundo, como para adoptar algunas de las posibilidades que se manejan, entre las que se incluyen el streaming de datos en tiempo real.

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