Diversos organismos reguladores de la aeronáutica civil internacional han indicado la necesidad de acordar un nuevo estándar en la tecnología de las llamadas cajas negras.
Datos
recuperados de las aeronaves que sufren accidentes o malfuncionamientos en el
aire son la
clave para resolver las
investigaciones, apuntar culpables y evitar que vuelvan a ocurrir; por
lo tanto, el llegar a un acuerdo en nuevas tecnologías de recolección de información con
estos dispositivos es uno de los fines más serios que contempla esta industria,
cuyos representantes han hecho votos para acordar,
antes de finales de año, el mejor
y más rápido método para este realizar este proceso.
Gilberto López Meyer, jefe de seguridad
de la International Air Transport Association (IATA), prometió el
pasado jueves que este ramo tomará una decisión
concreta y final antes de que
termine el 2016, por lo que ya se estudian y discuten las mejores formas de recolección
de data proveniente de los accidentes aéreos. Todo esto
ante una serie de acontecimientos ocurridos en los pasados meses, que han
llevado a reevaluar los estándares de la aviación civil en torno a las famosas “cajas
negras”.
El vuelo
MS804 de EgyptAir, que se estrelló hace dos semanas, ha reencendido esta
problemática, puesto que a pesar que las autoridades asignadas al caso ya
tienen información sobre el paradero de las mencionadas cajas, las cuales
graban toda conversación en la cabina y recopilan los datos del vuelo, tomaría
varias semanas para recuperarlas del fondo del Mediterráneo, donde se sospecha que estén. En otros
casos, como el del vuelo MH370
de Malaysia Airlines, estos aparatos nunca fueron conseguidos.
Recuperar datos es una preocupación de la aviación civil actual |
La Organización Internacional de Aviación Civil indicó el pasado mes
de marzo que todas la líneas aéreas deberían equipar las nuevas naves
con esta tecnología para el año 2021;
sin embargo, en esta declaración no indica a cual tecnología se refiere, pero
sí que cualquiera que esta sea, deberá proveer el resultado deseado.
La IATA ha aceptado que el tema es sumamente complejo por varios factores:
Primero es que la tecnología cambia sumamente rápido, por lo cual,
no importa la decisión que se tomé, esta podría pronto quedar obsoleta.
Segundo, se ha hablado de que la infraestructura no es lo
suficientemente robusta en todas partes del mundo, como para adoptar
algunas de las posibilidades que se manejan, entre las que se incluyen el
streaming de datos en tiempo real.
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