miércoles, 4 de mayo de 2016

Banquetes en el aire a través de la historia – Parte 1

Comidas celestiales servidas a lo largo del tiempo 


La historia de la comida servida por las aerolíneas, va desde la champaña y la langosta hasta las notas no tan agradables, todo parte de una apasionante serie de eventos.




Aerolíneas de todo el mundo tratan de deshacerse de la terrible imagen que durante mucho tiempo tuvieron las comidas para los pasajeros de los aviones, en vuelos de largo recorrido, durante la época cuando las reducciones de costos y la practicidad pudieron más que el buen sabor y presentación. Esto no siempre fue así, puesto que gracias a libros, reportes de prensa y el recuento de pasajeros y trabajadores de la industria aérea, las comidas alguna vez fueron tan de primera clase como las aeronaves.

Handley-Page: la empresa aeronáutica creada en 1909, fue la primera en ofrecer a sus pasajeros algún tipo de alimento durante uno de sus viajes, esto ocurrió el 11 de octubre de 1919, durante un vuelo entre Londres y París en el cual se sirvieron almuerzos preempacados, con un costo de tres chelines cada uno.


  • United Airlines: fue la primera compañía en instalar pequeñas cocinas en los aviones con la intención de preparar comidas calientes para los pasajeros, sin embargo, no sería hasta los años 50 cuando las aerolíneas introducirían el servicio de cenas de alta categoría, con manteles y cubertería fina.
  • British Airways y Air France: consiguieron renombre a la llegada de los años 70 por su oferta de altísima calidad de cocina, la cual incluía productos como champaña, caviar, trufas negras y langosta.

La popularización de los viajes aéreos de forma masiva y la consecuente reducción de costos de los pasajes, puso en la mira los exquisitos banquetes ofrecidos durante los vuelos en la década de los 70, por lo que se exhibían iniciativas como la de la Unión de Trasportes Aéreos de Francia, quienes en 1973 solicitaron la ayuda del chef Raymond Oliver para reevaluar sus menús.

Comida en el aire y en el espacio: La sorprendente historia de la comida y bebida en los cielos (Richard Foss)
 Robert Crandall, jefe ejecutivo de America Airlines, se convirtió en fuente de mitos y leyendas cuando en 1987, según se cuenta, le ahorró a la compañía más de 40 mil dólares con solo retirar una aceituna de cada una de las ensaladas servidas en primera clase.

Food in the Air and Space: The Surprising History of Food and Drink in the Skies” (Comida en el aire y en el espacio: La sorprendente historia de la comida y bebida en los cielos), libro del historiador culinario Richard Foss, detalla la extravagancia y clase de los servicios de catering en vuelos de aerolíneas como la SAS Scandinavia, fechadas alrededor de 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario