Comidas celestiales servidas a lo largo del tiempo
Con la tecnología de las redes sociales y la customización han llegado nuevos tiempos para la gastronomía en aviones.
Viajar en avión durante la época dorada de
esta industria era todo un evento; la elegancia, sofisticación y glamour del
hecho significaba una gran experiencia. Esto se extendía al menú de a bordo, a la
atención durante las comidas, los ingredientes y lo excitante de degustar una
cena exquisita a 30 mil pies de altura.
Sin embargo, los tiempos han cambiado y en muchos
casos volar
es un hecho rutinario y común, de
costo moderado y con expectativas menos opulentas. Grandes aerolíneas aún luchan por
buscar el punto de equilibrio para mantener
el negocio costo-efectivo.
Mientras
se satisfaga la experiencia de atravesar los cielos con calidad y
compartiendo una vivencia culinaria
a tono con el servicio, esta meta se ha alcanzado con el uso de las nuevas
tecnologías, la customización y el crecimiento de un mercado
donde el cliente tiene una voz que debe ser escuchada.
- Airlinemeals.net y otras similares, nacen luego del
año 2000, con la idea de que los pasajeros puedan comentar sobre la
comida en los aviones; decenas de miles de fotografías y discusiones se
han subido desde entonces y nuevos métodos como el #airplanefood de Instagram se
han hecho sumamente populares.
- Los hechos de 11/9 golpean no solo la
sensibilidad mundial sino la forma en la que se entiende la seguridad
en el aire, por lo que medidas cada vez más fuertes se
toman en los aviones, estas incluyen el uso de cubertería de plástico o la imposibilidad de llevar más de 100 ml de líquidos a bordo; por lo
que los pasajeros se ven obligados a consumir bebidas con sobreprecio
durante los trayectos.
- Virgin Atlantic fue víctima de escarnio en
las redes sociales cuando una serie de duras críticas a su comida fue
subida a la red por pasajeros, en especial una carta que detalla como un
“viaje culinario al infierno” la cena de un viajero.
- British Airways elimina en 2009 el servicio
de comidas en cientos de vuelos cortos, ganándose el descontento
de sus usuarios.
- Heston Blumenthal, Carlo
Cracco y Joel Robuchon, entre otros chefs de fama mundial, son contrataos por diversas aerolíneas
en todo el mundo para transformar sus cartas de comida en los
vuelos, con grandes inversiones.
- La tecnología se pone de
parte de los pasajeros, puesto que diversas empresas anuncian que gracias a sus páginas
web ahora pueden ser planificadas las comidas durante
el viaje, para su satisfacción.
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