miércoles, 11 de mayo de 2016

Banquetes en el aire a través de la historia – Parte 2

Comidas celestiales servidas a lo largo del tiempo


Con la tecnología de las redes sociales y la customización han llegado nuevos tiempos para la gastronomía en aviones.




Viajar en avión durante la época dorada de esta industria era todo un evento; la elegancia, sofisticación y glamour del hecho significaba una gran experiencia. Esto se extendía al menú de a bordo, a la atención durante las comidas, los ingredientes y lo excitante de degustar una cena exquisita a 30 mil pies de altura.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y en muchos casos volar es un hecho rutinario y común, de costo moderado y con expectativas menos opulentas. Grandes aerolíneas aún luchan por buscar el punto de equilibrio para mantener el negocio costo-efectivo.

Mientras se satisfaga la experiencia de atravesar los cielos con calidad y compartiendo una vivencia culinaria a tono con el servicio, esta meta se ha alcanzado con el uso de las nuevas tecnologías, la customización y el crecimiento de un mercado donde el cliente tiene una voz que debe ser escuchada.

  • Airlinemeals.net y otras similares, nacen luego del año 2000, con la idea de que los pasajeros puedan comentar sobre la comida en los aviones; decenas de miles de fotografías y discusiones se han subido desde entonces y nuevos métodos como el #airplanefood de Instagram se han hecho sumamente populares.

  • Los hechos de 11/9 golpean no solo la sensibilidad mundial sino la forma en la que se entiende la seguridad en el aire, por lo que medidas cada vez más fuertes se toman en los aviones, estas incluyen el uso de cubertería de plástico o la imposibilidad de llevar más de 100 ml de líquidos a bordo; por lo que los pasajeros se ven obligados a consumir bebidas con sobreprecio durante los trayectos.

  • Virgin Atlantic fue víctima de escarnio en las redes sociales cuando una serie de duras críticas a su comida fue subida a la red por pasajeros, en especial una carta que detalla como un “viaje culinario al infierno” la cena de un viajero.

  • British Airways elimina en 2009 el servicio de comidas en cientos de vuelos cortos, ganándose el descontento de sus usuarios.

  • Heston Blumenthal, Carlo Cracco y Joel Robuchon, entre otros chefs de fama mundial, son contrataos por diversas aerolíneas en todo el mundo para transformar sus cartas de comida en los vuelos, con grandes inversiones.

  • La tecnología se pone de parte de los pasajeros, puesto que diversas empresas anuncian que gracias a sus páginas web ahora pueden ser planificadas las comidas durante el viaje, para su satisfacción.

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