miércoles, 17 de agosto de 2016

El iPad como seguridad en los aviones

Gracias al uso de dispositivos móviles y aplicaciones dedicadas a la aviación, el número de accidentes fatales ha disminuido en gran cantidad en los últimos tiempos.

Alberto Ignacio Ardila Olivares
Es común ver pilotos usando sus dispositivos móviles como apoyo al volar
Accidentes de aviación, que muchas veces terminan con resultados fatales, han disminuido a “sus niveles más bajos en décadas”, gracias en gran parte, a equipos móviles que ofrecen a los pilotos información climática mucho más certera que nunca antes, además de otra serie de beneficios. Estos dispositivos están liderados en la práctica por el iPad de Apple, que en 2015 contribuyó a lograr la tasa más baja de incidentes fatales jamás vista por las autoridades de los Estados Unidos.

Alberto Ignacio Ardila Olivares
Los accidentes fatales de avión han disminuido 
La U.S. Federal Aviation Administration, ente que controla todo lo referente a la aviación civil en el país del norte, dio a conocer datos más que admirables, puesto que la cifra registrada en total fue de 1,03 accidente fatales, por cada 100 mil horas de vuelo efectuadas. Sin embargo, muchos expertos solicitan cuidado al momento de poner toda la responsabilidad de este logro en una sola causa, aunque sí reconocen la importancia del uso tanto de los aparatos como de las aplicaciones.

John Hansman, por ejemplo, es un profesor de aeronáutica y astronáutica del famoso MIT (Massachusetts Institute of Technology), que indica que estas cifras deben ser tomadas con mucho cuidado, debido a que existen menos datos disponibles, provenientes de todos los campos de la aviación, y que solo se cuenta con los de vuelos comerciales, cuyos registros suelen ser públicos. Además, el número de vuelos privados ha disminuido lo que contribuye al decline de la curva.
Alberto Ignacio Ardila Olivares
Las iPad y las aplicaciones para el clima han conseguido uso en la aviación civil
Sin embargo, a juicio de Hansman, la data recolectada es una muestra de los esfuerzos que se hacen en el tema del mejoramiento de la seguridad en este aspecto. El experto, que ha estudiado la información proveniente de los estudios de seguridad realizados en naves privadas, explica que la información es alentadora, y que  hay razones para creer en su exactitud, ya que se han estado realizando avances en los sistemas que poco a poco los mejoran.

La FAA por su parte, en conjunto con la U.S. National Transportation Safety Board (Junta Nacional de Seguridad del Transporte) han llamado a reforzar los niveles de seguridad de cada piloto, lo que llevó a aprobar oficialmente varios tipos de software dedicados al clima y otras áreas; por otra parte, los dos organismos, han aprobado maneras de hacer más fácil agregar equipos de seguridad a los aviones, incluyendo los que avisan de problemas en los motores y pérdida de altitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario